Productor: Jose Magan
Guión: Adela Ibañez e Isabel Pisano
Fotografía: Ricardo Aronovich
Música: Javier Navarrete

Duración: 100 minutos.

VA DE PUTAS

"Yo puta" es una película atípica, interesante, incómoda e inclasificable. Así pues, el que espere encontrarse con un film que respete las normas básicas mostradas en cualquier clase de guión o dirección, ya puede olvidarse de ello y es incluso recomendable que la gente que no tenga la capacidad de abrir su mente a nuevas propuestas creativas se olvide de ir a verla.

¿De qué trata? La historia de ficción se centra en el personaje interpretado por Denise Richards, una joven vírgen que prepara un libro sobre entrevistas con gente que se dedica al negocio del sexo, de la prostitución y del cine pornográfico. A medida que la chica se introduce en ese mundo oculto de la mano de su vecina y amiga, el personaje interpretado por Daryl Hannah, una actriz sin suerte que se saca un sobresueldo como prostituta de lujo, se despertará en ella la curiosidad y el morbo y descubrirá una parte de su personalidad aún desconocida.

Esa sinopsis bien podría tratarse de una película convencional, pero como ya he dicho antes, no lo és.
María Lidón que utiliza el seudónimo de Luna para dirigir sus películas, se encarga de dinamitar todas las reglas establecidas por la industria y mezcla su trama de ficción con el género del documental en un híbrido atrayente, pero de desigual resultado. Cogiendo por los pelos la trama de ficción, nos muestra una serie de entrevistas y testimonios con personas reales que se dedican de una u otra forma al negocio del sexo, así nos encontramos con las experiencias de prostitutas de lujo, de carretera, de club, con señoritas de compañía, con un gigolo, con adictos/as al sexo, con clientes de prostíbulos, con practicantes del sadomaso y con directores y actrices de cine X, que nos ofrecen un amplío abanico de opiniones sobre la temática del film. Estas entrevistas están insertadas en la trama de ficción como si se trataran de gente entrevistada por la protagonista, pero tienen una continuidad propia y terminan por ser la trama principal de la película ya que ocupan el 75 % de la misma.

El tratamiento de los testimonios es también muy interesante, algunos se realizan sobre fondos fotográficos (es decir, sobre fotos estáticas, existe en el film mucho trabajo infográfico) y dan un look al film muy innovador, resultando menos arriesgada la estética de las escenas de ficción.
El mayor pero que se le puede poner al film es la sensación que te queda al final de indefinición, la mezcla de ficción y realidad no acaba de encajar a la perfección y en ocasiones la trama de ficción estorba más que ayuda, debido al escaso interés que muestra Luna por desarrollarla y crear una profundidad mayor a la historia que termina por ser una mera anécdota absolutamente previsible, filmada con correción, eso sí.

El punto fuerte de la película se centra entonces en los testimonios reales, a veces sorprendentes, a veces patéticos, a veces divertidos, a veces dolorosos, a veces irritantes, a veces estremecedores, de personas normales hablando sin tabús de sus experiencias y trabajos, que resultan en su conjunto francamente entrañables, ya que en muchos de los casos consigues traspasar más allá de su mirada sobre la prostitución y el sexo, y puedes ver su forma de ver y entender la vida, sus anhelos y sus desdichas.

En el plano interpretativo, es de destacar la presencia en un film de estas características de dos actrices como Denise Richards y Daryl Hannah, consolidadas en el mundo del cine, que han tenido la valentía de apostar por esta difícil y arriesgada película, no tanto ya por las exigencias de sus personajes sino por formar parte del conjunto como las caras visibles del producto, ya que los nombres de los verdaderos protagonistas de la película no figuran en el cartel publicitario, los protagonistas son las personas que a cara descubierta han decidido compartir sus valiosos testimonios con nosotros y que nos servirán para conocernos un poquito mejor.

En definitiva, una película (o docudrama) diferente, inteligente, con un montaje espléndido, un trabajo de fotografía y retoque infográfico magnífico y una banda sonora y selección musical escogida con sabiduría. Una propuesta interesante no apta para todos los estómagos y miradas (no es la típica película que puedas recomendar ir a ver una tarde de domingo con la familia), pero creo sinceramente que la experiencia vale la pena y todo ello se debe al talento de Luna (una directora española a la que habría que prestar más atención, no sólo de Almodóvar y Amenábar vive el cine español).

VER ESCENA INÉDITA
(con Santiago Segura y Mónica Naranjo)